Yo trabajo los domingos.

Los domingos se trabaja y los viernes se libra. 


Al principio se me hacía muy raro ir a trabajar los domingos por la mañana cuando recibía whatsapps de mis amigos europeos que volvían de fiesta del sábado noche. 

He dicho numerosas veces que aquí el fin de semana es el viernes y el sábado (los que tenemos la suerte de trabajar cinco días de siete) pero nunca he explicado el por que. 


Por qué el viernes? 


Allah escogió el viernes como día de celebración y bendición convirtiéndolo en la fiesta semanal de los musulmanes. El viernes tiene las siguientes características especiales: 

- Se dice que la creación de Adán sucedió un viernes.
- Adán entró al paraíso  un viernes 
- Adán murió, como no, un viernes.
- Además, los musulmanes consideran que el día del fin del mundo será un viernes.

Dicho por su doctrina:


"El viernes es el mejor día y es el día más grande ante Allah, y es más grande que el 'dia de al-Adha (La Fiesta del sacrificio) y que el día de Al-Fitr (la Fiesta del rompimiento del ayuno, fin del Ramadán). Tiene cinco características: este día Allah creó a Adán; este día Adán bajo a la tierra; este día Allah hizo que Adán muriera; este día hay una hora en al que nadie le pide nada a Allah sin que Él se lo conceda, siempre y cuando no pida algo que sea prohibido; y este día comenzará la Hora (es decir, el día Del Juicio Final), entonces no hay ángel cerca de Allah, no hay cielo, no hay tierra, no hay viento, no hay montanas, ni árboles que no sientan algo de temor el día viernes"
Ibn Maayah, 1084.


Qué hacen los musulmanes el viernes?


ORACIÓN. El viernes es el día de la oración comunitaria. Durante el viernes tiene  lugar una oración muy especial e importante, es la oración llamada Yumu'ah. Esta plegaria es una de las obligaciones más ratificadas por el Islam; atendiendo a la doctrina, quien por descuido olvida el Yumu'ah, Allah le sellará el corazón. 

SERMÓN. Escuchar atentamente el sermón del viernes, si no se realiza se entiende que no se ha realizado la plegaria Yumu'ah.

BAÑO. Existe el mandamiento de realizar un baño con propósito de purificación, llamado Ghusl.

PERFUME. Mejor usar perfume los viernes que cualquier otro día de la semana. Las mezquitas se perfuman con incienso.

VESTIMENTA. Es recomedado vestir las mejores ropas durante el viernes. 

Dicho por su doctrina:


"Aquel que se baña el viernes, se pone perfume si tiene, se viste con sus mejores ropas para salir, camine de una manera decorosa hasta llegar a la mezquita, luego se postre para la plegaria voluntaria si lo desea, y no molesta a nadie, luego permanece en silencio hasta que sale el imán y ora, esto será una expiación de un viernes hasta el siguiente"
Narrado por Ahmad en Al-Musnad, 23059


Feliz viernes a todos!

PMG


Bibliografía:
Islam questions and answers
Por qué soy musulmana





No hay comentarios:

Publicar un comentario