Cantando el inicio de comer

Son las 12 de la noche y 38 grados nos acompañan.

Estamos en Ramadan (ver mi anterior post para poneros al día) y los días son más apagados de lo normal. Me siento totalmente en el desierto cultural, sin gente, sin negocios abiertos, restaurantes cerrados y con un calor que llama a la agonía.



Durante el Ramadan se trabajan 6 horas al día y eso nos permite tener más tiempo libre por la tarde. Aprovechando esa 'libertad', decidimos ir a la playa el primer día de Ramadan. Justo en el camino de ida ocurrieron los cantos que señalan que ya se puede comer (suele ser a las 7 y cuarto de la tarde).
Casualidad fue que íbamos en coche, nos paramos en un semáforo y nos dieron un paquete de Ramadan Kareem con un agua, dátiles y un zumo de pina.

Ya podemos beber y comer con libertad y sin miedos.

Y es que aquí la religión es la ley, no es metáfora si no un hecho. En Emiratos el sistema legal es islamista y se rige por las leyes del Corán. En este sentido, se pueden ver muchas connotaciones religiosas plasmadas en ley/obligación: no tener gestos afectuosos entre mujeres y hombres, cubrirse y vestir decentemente, no a la venta de alcohol y, entre otros, la no permisión de comer ni beber en lugares públicos o donde te pueda ver un musulman durante el Ramadan.

Por ello, tengo la sensación de que el Ramadan es una opción pero con pinceladas de obligación: los restaurantes, bares, groceries y varios abren tras el canto que señala el fin del ayuno que suele llegar a las 7 y media de la tarde. Vamos que si quieres beber un poco de agua a las 3 de la tarde con 52 grados de calor no puedes!

Una vez llegado el atardecer y el canto, los musulmanes realizan una cena llamada ¨Iftar¨ de la cual os hablaré una vez la haya experimentado.

Contenido del paquete de comida que repartían en los semáforos.

Paquetes de Ramadan que repartían una vez levantada la jornada de ayuno. La caja contiene escrito: Qué Dios acepte tus pregarias y ayuno (May God Accept your Prayers and Fasting).


No hay comentarios:

Publicar un comentario