Qué es un Iftar y un Suhoor?

En Ramadan todo es solidaridad y ONG. No me digáis porque en un país donde a los hindúes, pakistaníes y filipinos se les trata como una clase inferior, cercana a rozar los “intocables” (casta más baja en India), cuando llega Ramadan todos los árabes de buen comer y cartera llena se les cae la lagrimilla por la pobreza del mundo exterior.

Es la incoherencia del país en el que resido.


Debido a esa lagrimilla y pena que aviva durante este mes sagrado, organizaciones, prensa y empresas organizan Suhoor/Iftar con entonación de gala benéfica.

Suhoor: es el término islámico para la comida que se realiza a las 4 de la mañana (o antes)
Iftar: es el término islámico para la comida que se realia a las 7 de la tarde (o después) una vez dejado de ayunar.

Por tanto, os aclaro los musulmanes durante el ramadán tiene dos comidas. El Suhoor y el Iftar. Os detallo en un esquema el día de un musulman en Ramadan (en términos alimenticios):

Desde 4:00 am Hasta 19:00 pm (15 horas)
19:00  – 21:00
21:00 – 2:00
2:00 – 4:00
Ayuno (no comen, ni beben, ni mascan chicle). Los más extremos ni se tragan su propia saliva, ni se mojan los labios con agua y ni se lavan los dientes.
Iftar (comida)
Oración
Dormir
Suhoor
(comida)
Hay musulmanes que empalman el Iftar y el Sohour y comen y beben desde las 7 pm.
Reflexión y Oración


Como en todo para poder opinar y escribir, hay que vivirlo. Asique he ido a un Iftar y a un Suhoor durante este fin de semana.

El Iftar fue en un restaurante libanes llamado “Times of Arabia” que está situado en Madinat Jumeirah (uno de los sitios que más me gusta de Dubai). Fuimos en compañía de dos amigos europeos. En el restaurante había locales que hacen filas para poder llenar sus platos de manjares libaneses.

La duración fue de dos horas donde la mayor concentración de la gente era comer y comer. Había mesas de solo hombres y otras de mezclados.

El sábado fui a un Suhoor en el Hotel The Atlantis situado en la palmera. Era un acto benéfico de los que he comentado anteriormente organizado por la revista árabe Sayidaty. Llegamos y ya prometía. Cámaras de televisión, gente famosa (cantantes, actores, familiares de jeques, cómicos…), actuaciones en vivo y en directo, comida y un ambiente lujoso.

Sobre el contenido de la gala, tengo poca idea. Toda la gala fue en árabe así que os digo que me perdí en la segunda palabra.

La estructura me sorprendió: la primera fila se sentaban los hombres, después las mujeres y luego hombres y mujeres mezclados. Se palpaba respeto hacia los hombres, sumisión pero sin exagerar.

Tras terminar la ceremonia nos dieron una bolsa llena de productos y gracias. Me fui a dar vueltas por el hotel con la excusa de que estaba en ese evento, si me preguntaban me haría la perdida (espanolada total). Pasada de hotel!


Os dejo varias fotos de toda la experiencia:

j
Maqueta del Hotel The Atlantis 


Sala de evento Sayidaty en The Atlantis

Diferentes actos durante la cena.
Durante la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario