Pintando un ojo a mi daruma


Pues va a hacer casi un año cuando me regalaron un Daruma.
La explicación fue: "pinta un ojo pensando en un deseo y cuando se te cumpla pinta el otro ojo".
Tenía claro el deseo pero dudaba del momento y hoy, sí, hoy ha sido el dia en que me he decidido a coger el pilot y pintar el ojo de mi daruma.

Aprovechando la ocasión me gustaría mencionar que el Daruma es un muñeco sin brazos ni piernas que por mucho que le empujes se queda en posición vertical simbolizando el optimismo, la determinación y, quizás, la persistencia. De hecho, según descubrí en un documental, hay una canción que habla de esta cualidad del Daruma diciendo:

Hi ni! fu ni!
Fundan Daruma ga
Akai zukin kaburi sunmaita!

¡Una vez!, ¡dos veces!
Siempre el Daruma de capucha roja
se queda con la cabeza arriba

El Daruma es de color rojo, amarillo, negro y blanco. Tengo una teoría sobre los colores que no están elegidos al azar pero quizá en otra entrada os comento mi relación Japón y colores.

Y no puedo dejar de comentar que el Daruma representa Bodhidharma* que fue el fundador y el primer patriarca del Zen**. Según la leyenda el maestro Daruma perdió sus brazos y piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.


Una foto de mi Daruma, espero que, en cuestión de meses, pueda subir una foto con los dos ojos pintados.


*Bodhidharma = Daruma en japonés

** Zen = Escuela de budismo más apreciada de Occidente

1 comentario:

  1. Me gusta tu post y la leyenda de Daruma, si esque hay que ver como te documentas. Ya verás como sí y dentro de poco tienes el otro ojo pintadito

    ResponderEliminar