C´est fini.

Se acabó el Ramadan. Un mes que, como muchas otras cosas en la vida, van despacio en el día a día, pero que parecen haber pasado en un suspiro cuando miramos atrás.

Se acabó el Ramadan con la fiesta de Eid al-Filtr, una de las fiestas más importantes en el mundo musulmán.
Aunque si algo tengo que destacar es el modo en que deciden que día se celebra la fiesta. No es la misma historia que en España sabemos que todos los 1 de Noviembre son el día de todos los Santos, por ejemplo. Es algo impepinable, todos sabemos que el día 1 de Noviembre sí o casi sí (el Presidente del Gobierno puede hacer de las suyas) será fiesta.

Aquí todo los años llega la confusión de cuándo empieza y cuándo termina el Ramadan. Os preguntaréis el por qué.

Método de decisión del inicio y fin del Ramadan en Emiratos Árabes Unidos.


El Ramadan inicia con un método de observación de la Luna. Por lo visto, en Arabia Saudí se juntan un consejo de teólogos para observar la luna. A pesar de estar en el siglo tecnológico y el consejo tengan Iphones, Ipads y portátiles se juntan para ver ¨a ojo de buen cubero¨ la luna creciente.

Bien es cierto que en países desarrollados como en Francia se utiliza un método de cálculo para evitar la incertidumbre hasta el último momento.


Es criticado el método de observación ¨a ojo de buen cubero¨?


Si. Numerosos expertos y medios se cuestionan este método y aconsejan detectar la luna creciente a través de tecnología moderna para evitar la incertidumbre generalizada del pueblo musulmán. Sin embargo, los teólogos y expertos en la ley musulmana Sharia son reacios a las tecnologías debido a las palabras que dijo el profeta Mohammad: 

¨Vosotros (musulmanes) debéis ayunar cuando veis la luna de Ramadan y finalizar vuestro ayuno cuando veáis la luna en el siguiente mes (luna creciente) o terminar el ayuno durante 30 días si no podéis ver la luna¨. 

Coincide el fin y el inicio de Ramadan en todos los países musulmanes?


No. Hablamos de ver la luna creciente y, obviamente, ésta no es visible en todas partes en el mismo momento. Por eso, el inicio y fin de Ramadan puede variar entre uno y dos días en cada país. En el caso de Emiratos Árabes Unidos se sigue el consejo de teólogos de Arabia Saudí.


Y así es. El miércoles antes de irnos del trabajo no sabíamos si al día siguiente era festivo o no. Tuvimos que esperar hasta la noticia oficial en los medios para poder decir, mañana no voy a trabajar porque es Eid (festivo)

2 comentarios:

  1. valla¡¡¡¡ diferentes creencias en cada país o como dicen por hay cada cabeza es un mundo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!
    Gracias por escribir!
    Sí, la verdad es que cada país tiene su historia. Todos los países son interesantes y tenemos algo de que aprender de ellos (como pasa con las personas).
    Saludos,

    ResponderEliminar